Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 10620
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Weiss Zorrilla, Rosario (Lugar de nacimiento: Madrid, 02/10/1814 - Lugar de defunción: Madrid, 31/07/1843) Escuela/Taller: Española
Weiss Zorrilla, Rosario (Lugar de nacimiento: Madrid, 02/10/1814 - Lugar de defunción: Madrid, 31/07/1843) Escuela/Taller: Española (?)
Título Retrato de Francisco Goya / figura femenina
Materia/Soporte Papel crema [avitelado]
Técnica Lápiz
Dimensiones Altura = 95 mm; Anchura = 131 mm
Paspartú: Altura = 40 cm; Anchura = 30 cm
Descripción Busto, girado tres cuartos a su derecha, de Goya anciano. Al dorso, figura femenina de medio cuerpo con vestido trasparente y melena larga.
Iconografia Retrato masculino; Figura femenina
Datación 12/1827-3/1828
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Burdeos (Francia, Europa)
Historia del Objeto En la Colección antes de 1922.
Clasificación Razonada En el borde inferior de un amarillento recorte de papel trazó Rosario uno de los últimos retratos del pintor, quien falleció el 16 de abril de 1828. José Lázaro lo prestó a la exposición de dibujo comisarada por Félix Boix organizada en 1922 por la Sociedad Española de Amigos del Arte, en cuyo catálogo figuró como: "Otro retrato de Goya. Busto vuelto hacia su derecha, con gabán de gran cuello. Representa a Goya en edad muy avanzada. Croquis. Lápiz negro..". Hacia 1928-29 Lázaro trabajó en un proyecto editorial en el que pensaba reunir todas las obras de su colección relacionadas con Goya, en cuyas pruebas de imprenta encontramos reproducido este dibujo con el siguiente pie de foto: "Retrato pintado por Rosario Weiss en la última tertulia celebrada en su casa". En efecto, el pintor aparece envejecido pero aún con vigor, además de arreglado, con su cabello peinado hacia atrás, y su elegante y reconocible indumentaria.
En el verso del papel hay una figura de joven de tipo goyesco que muestra la asimilación por parte de Weiss de las enseñnanzas de su maestro. Está resuelto con trazo espontáneo y un acertado estudio anatómico y de las telas, que dejan entrever las figura de la joven. Años después, en 1842, la autora firmó una Alegoría de la Atención (Museo del Romanticismo) que recuerda mucho a esta figura aunque la técnica es muy diferente (Sánchez Díez, Carlos).
Bibliografía BOIX, Félix. Exposición de dibujos originales, 1750-1850. Madrid: BLASS, 1922. p. 193, nº 551.

CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 375, nº 11. Forma parte del listado de obras que Lázaro pensaba incluir en una publicación, hacia 1928-1929, con las obras de Goya y relacionadas con el artista de su colección, reproducidas en fototipias hechas por la casa Hauser y Menet, no llegó a editarse.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843). Madrid: BNE, CEEH, MLG, 2018. p. 130, nº 27; Catálogo razonado publicado con motivo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España (31 de enero - 22 de abril de 2018).

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro. Madrid: FLG, 2015. p. 50, nº 11; Catálogo razonado publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (14 de mayo - 29 de junio de 2015).
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Sánchez Díez, Carlos
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6